Autoridades del Departamento de Salud Pública de Chicago trasladó este miércoles 13 de marzo a mujeres embarazadas y bebés que no pueden ser vacunados por sarampión, del Refugio de migrantes de Pilsen a distintos hoteles de la ciudad, con el objetivo de alojarlos y protegerlos del contagio de sarampión, ya que en los últimos días se ha registrado un aumento de brotes dentro del refugio, lo que ha dejado ocho infectados.
Cabe señalar que en el albergue cuenta se alojaban más de mil 800 personas, entre ellos 100 niños menores de dos años, a esto el Departamento de Salud Pública de Chicago (CHPD, por sus siglas en inglés) ha ordenado que quienes hayan estado expuestos a un paciente con sarampión permanezcanen cuarentena por al menos 21 días.
Para evitar la expansión del contagio de sarampión, el Gobierno de Chicago, a través de un comunicado informó que están respondiendo con una gran cantidad de recursos para contener el brote, administrado el fin de semana en el Refugio de Pilsen 900 vacunas contra el sarampión, paperas y la rubéola, la cual es conocida como la vacuna triple viral. También se indicó que las personas migrantes fueron apoyadas por personal del Centro de Prevención de Enfermedades.
Recordemos que el pasado mes de diciembre de 2023, defensores de los derechos de los migrantes y personas alojadas en el Refugio de Pilsen cuestionaron sus medidas para preservar la salud de las personas debido a que Jean Carlos Martinez, un niño de ocho años, falleció al no ser atendido con rapidez, el menor presentó fiebre alta y molestias en su pierna izquierda.