El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 6 de junio de 2024 hubo una reducción del 58.1% de los encuentros de la policía fronteriza de Estados Unidos (CBP, Customs and Border Protection) con población migrante, con relación a la cifra reportada el 18 de diciembre de 2023, cuando hubo un total de 12 mil 498 encuentros entre migrantes y las fuerzas de seguridad fronteriza estadounidense.
El 6 de junio, el total de encuentros registrados fue 5 mil 237, de los cuales 3 mil 766 fueron entre puntos de entrada y mil 508 fueron encuentros entre puntos de entrada.
El presidente López Obrador cuestionó que el Gobierno de Estados Unidos no destine los recursos suficientes para atender el fenómeno migratorio en los países de Centroamérica, del Caribe y de América Latina, y que los apoyos que llegan a dar se entreguen a miembros de la sociedad civil y no directamente a los Gobierno.
“No salen de su esquema de entregar apoyos a países de Centroamérica, del Caribe, de América Latina, mediante la llamada sociedad civil [...] ¿Cuál es el propósito? ¿Ayudar al desarrollo de otros países o tener injerencia, una política injerencista?”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 10 de junio.