El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que instruyó a la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, y a la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, para tener una reunión con la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) para buscar una solución a los 39 mil ciudadanos que fueron eliminados de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero.
“Me informó la secretaria de Relaciones Exteriores porque existe esa inconformidad entre los paisanos que fueron borrados de las listas, se está tratando este asunto con el INE para buscar la forma de que puedan votar. Se habla de que fueron eliminados 39 mil ciudadanos, aunque las solicitudes llegan a un mayor número, pero ya los que estaban aceptados, según informaron, 39 mil fueron eliminados. Vamos a pedirle a la secretaria de Relaciones Exteriores busque más información y que con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, se entrevisten con la presidenta del INE, con la consejera, consejeros, y se vea este asunto”, declaró el presidente López Obrador en la conferencia matutina del 15 de abril.
Además, el presidente López Obrador informó que la fecha límite para regularizar el registro de mexicanos del INE es el 5 de mayo.
Desde la semana pasada, usuarios en redes sociales denunciaron que recibieron notificaciones sobre su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. El INE informó el pasado 14 de abril que los mexicanos residentes en el extranjero que recibieron una notificación en su correo electrónico sobre su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero pueden comunicarse a los canales oficiales del Instituto para aclarar la situación de su registro.