La caravana migrante que salió el lunes 30 de octubre de Tapachula, Chiapas, llegó al municipio de Huehuetán en la costa del mismo estado. Esto con el fin de realizar una segunda escala y posteriormente continuar su camino hacia el norte de México.
La estimación más reciente realizada por la organización “pueblo sin fronteras”, quien acompaña a esta movilización, indica que el número de las personas migrantes que componen esta caravana creció a casi 8 mil.
El activista Irineo Mujica, miembro de la organización no gubernamental que acompaña a la caravana, dio a conocer que se pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exigir un diálogo con el Instituto Nacional de Migración (INAMI) y la Secretaría de Gobernación para atender a la problemática que se está viviendo en esta caravana.
Según autoridades locales, esta caravana, que incluye a personas migrantes de América del sur, central, del caribe y de Asia, se dirigirá hacia la Ciudad de México antes de continuar su viaje hacia el norte.
Esta caravana es la más grande que se ha conformado desde junio de 2022 y ocurre días después de que los gobiernos de 10 países se reunieron en México para acordar un plan con el que se aborden las causas fundamentales del aumento de la migración irregular en la región.