En abril de 2003 se creó por decreto presidencial el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El objetivo de esta dependencia sería que todo mexicano que viva y trabaje fuera de nuestro país reciba apoyo y atención del Gobierno de México.
El Instituto ayuda en la organización, cohesión, integración y consolidación de las comunidades para generar un impacto en la vida de los mexicanos que salen de nuestro país.
Por ejemplo, promueve la integración y el empoderamiento de las y los mexicanos en las sociedades que los reciben; implementa programas de salud, educación y fomento al deporte; y vincula a los mexicanos altamente calificados con universidades y organizaciones, generando oportunidades de cooperación.
Para ello, el IME hace un trabajo de coordinación con instituciones y gobiernos extranjeros de todos los niveles para asegurar el apoyo que reciben las comunidades mexicanas.
A través de esta coordinación y con el apoyo del Gobierno de México, el Instituto brinda cursos de educación financiera, certificaciones de competencias laborales, preparatoria abierta a distancia, ventanillas de salud en consulados y en unidades móviles, entre otra, como el programa consular de emprendimiento para mexicanas en el exterior que apoya a mujeres emprendedoras mexicanas en el extranjero con herramientas educativas para desarrollar sus negocios.
Al mismo tiempo, el Instituto se fortalece del trabajo de seminarios, conferencias, coloquios y el trabajo académico a través del cual recaban propuestas y recomendaciones para mejorar el desarrollo social de los connacionales. De esta manera, el IME promueve el trato digno a los mexicanos que deciden irse de nuestro país revalorizando el fenómeno migratorio.
El pasado martes 20 de agosto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo designó a Tatiana Clouthier como próxima titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.
Tatiana Clouthier adquirió notoriedad como coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, para después desarrollarse como secretaria de Economía entre el 2021 y el 2022. También tiene experiencia legislativa pues fue diputada federal en dos periodos: 2003-2006 y 2018-2021.