La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su profunda preocupación tras la aprobación de la "Ley de Seguimiento y Denuncia de Extranjeros Criminales de Georgia de 2024" (Georgia HB1105), la cual exige una aplicación más estricta se las leyes de inmigración, así como intensificar la cooperación entre autoridades locales y federales en asuntos migratorios en el estado. Ante esta situación, México reafirmó su compromiso de proteger y defender los derechos de las personas mexicanas en el exterior.
Pero esta nueva legislación, que entrará en vigor el 1 de julio, podría tener graves consecuencias, como la separación de familias, prácticas discriminatorias y de perfilamiento racial, y la disminución de las denuncias en las agencias de orden público por temor a repercusiones migratorias.
A través de la representación consular en Atlanta, la SRE informó que se reforzarán las medidas de asistencia y protección para garantizar una respuesta rápida y efectiva a cualquier violación de derechos que puedan enfrentar nuestros connacionales como resultado de la implementación de esta nueva ley.
La dependencia expresó en un comunicado emitido el 1 de mayo que la comunidad mexicana es fundamental para Georgia, donde los hispanos representan más del 11 % de la población total y contribuye al fortalecimiento de la economía local, especialmente en sectores clave como la agricultura, la silvicultura, la construcción y los servicios.
La SRE destacó que el comercio total entre México y Georgia alcanzó los 18.6 mil millones de dólares (mdd) en 2023, generando así 150 mil empleos en dicha entidad estadounidense. Por ello subrayó la importancia de mantener un ambiente positivo y de respeto mutuo, el cual es crucial para el bienestar bilateral en el ámbito económico y social.
Además, reiteró el llamado a toda la comunidad en Georgia para que se acerque al Consulado General de México en Atlanta ante cualquier necesidad de asistencia o protección y también se encuentra disponible el Centro de Atención y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) en el número 520-623-7874. México evaluará todas las alternativas consulares y legales para la defensa de su población en el estado.