Tras el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore, por el impacto del barco carguero Dali, 20 marinos migrantes origen indio que forman parte de la tripulación de la nave permanecen varados a bordo.
El gobierno indio indicó por medio de un comunicado que la tripulación goza de buena salud, incluido un miembro que, a pesar de haber sufrido una lesión, esta fue una herida menor, la cual fue tratada con suturas.
Por su parte el director ejecutivo del Centro Internacional de Marinos de Baltimore, Joshua Messick, ha estado en contacto con los miembros de la tripulación por medio de mensajes de textos luego de la entrega de un paquete de ayuda, que incluía puntos de acceso WiFi.
En una entrevista, Messick describió que los tripulantes aún no han dimensionado lo que significa este accidente mediáticamente.
“No sabían realmente cuál era la percepción del resto del mundo. No estaban seguros de si los estaban culpando o demonizando. Simplemente no sabían qué esperar".
A su vez las autoridades del puerto estadunidense de Baltimore anunciaron este lunes que abrirán un corredor temporal de navegación quitando parte de los escombros.
El objetivo de la esta acción es permitir el paso de embarcaciones esenciales en la actividad de la terminal del estado de Maryland, precisando que se quiere empezar a agilizar la normalización del tráfico marítimo en este puerto, uno de los principales del país.
¿Por qué la tripulación aún no puede salir de la embarcación?
El desembarco de tripulaciones de ciudadanos extranjeros en puertos estadounidenses requiere procesos burocráticos como la certeza de que cuenten con pases terrestres válidos que les permitan bajar del barco, así como escoltas que los lleven desde el barco hasta la puerta de la terminal y por último determinar lo que el gobierno norteamericano e indio harán con los marinos migrantes.
El gerente de operaciones internacionales de la Red Internacional de Asistencia y Bienestar de los Marinos, Chirag Bahri el cual es de origen indio, dijo en un comunicado que probablemente será cuestión de meses hasta que todos los marineros puedan regresar a casa.