Migrantes provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia, entre otras nacionalidades conformaron el pasado domingo 21 de julio, una nueva caravana con el objetivo de avanzar desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos.
Medios reportan que el contingente decidió concentrarse en el parque de Suchiate, ubicado en el estado de Chiapas. Desde allí, comenzaron su trayecto por la carretera internacional hacia Tapachula, Chiapas, donde arribaron este lunes 22 de julio como primera escala en su largo viaje hacia el norte.
Los migrantes, que forman un grupo de aproximadamente mil personas, destacan que organizarse en una caravana les proporciona una forma más segura de viajar. Durante su trayecto, el contingente cruzó al menos dos puntos de inspección establecidos en la carretera por el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional, sin que se registraran intentos de detención.
Una vez en Tapachula, los migrantes esperarán a que se sumen más personas que se encuentran varadas en la frontera sur antes de continuar su camino hacia el centro y norte de México.
Entre sus objetivos, algunos integrantes de la caravana manifestaron su objetivo de llegar a la frontera con Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales en noviembre. Temen que una posible victoria de Donald Trump conduzca a un cierre de la frontera para los solicitantes de asilo.
“Corremos el riesgo de que nos bloqueen los permisos (para cruzar la frontera)”, afirmó Miguel Salazar, un migrante salvadoreño, quien expresó su preocupación de que una nueva administración liderada por Trump podría cancelar el sistema CBP One, una aplicación que utilizan para obtener citas en los puestos fronterizos estadounidenses y presentar sus casos a los funcionarios migratorios.
Con información de AP y La Jornada