La Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, en Texas, Estados Unidos, publicó en septiembre del año pasado que desde 2021 hasta el año 2023, 136 personas migrantes fallecieron por la Operación Lone Star, antecedente directo de la Ley SB4.
Esta Operación fue lanzada en marzo del 2021 la cual se centra en “usar los recursos disponibles para hacer cumplir todas las leyes federales y estatales aplicables para evitar la actividad delictiva a lo largo de la frontera, incluyendo la entrada ilegal, el contrabando y la trata de personas, y asistir a los condados de Texas en sus esfuerzos para hacer frente a dichas actividades delictivas”, declaró el gobernador de Texas, Greg Abbott, tras la entrada en vigor del operativo.
La operación Lone Star ha dado lugar a numerosas muertes de migrantes provocadas por distintas persecuciones a alta velocidad desde su entrada en vigor hasta el año 2023, dejando un saldo de 49 accidentes, de los cuales sólo en estos acontecimientos han contabilizado 74 personas migrantes fallecidas y 189 lesionados, de acuerdo con cifras de Human RightsWatch.
Esta operación fue la responsable del despliegue de boyas fronterizas el pasado mes de julio en el Río Grande, para disuadir frenar el cruce de migrantes de México a Estados Unidos.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda exigiendo la eliminación de las boyas y pidió a la corte que bloqueara cualquier futura construcción de barreras flotantes.
Dentro de la demanda se afirma que las boyas fronterizas se desplegaron sin permiso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. El gobernador de Texas, Greg Abbott, afirma que su estado tiene autoridad soberana en virtud de las Constituciones de Texas y de Estados Unidos.
Por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores en México informó el pasado 12 de julio del pasado año en una carta diplomática su “preocupación” por la colocación de los artefactos, debido a los efectos de obstrucción y desviación que dicha cerca y los barriles instalados pueden provocar sobre los escurrimientos normales y de avenidas del río Bravo.
Para mejorar la seguridad migratoria en el estado de Texas, Greg Abbott firmó el 18 de diciembre del 2023 la Ley SB4, La cual otorga a la policía un poder para detener, procesar y deportar a las personas sospechosas de cruzar la frontera entre Estados Unidos y México. Esta ley ha sido bloqueada numerosas veces permitiéndole a la Corte Suprema tomar una decisión concisa para la entrada en vigor de esta norma.