El alcalde de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, Eric Adams, anunció que la entidad ya no estará obligada legalmente a proporcionar viviendas a largo plazo a las personas migrantes adultos sin hijos.
Este 15 de marzo el Gobierno de Nueva York y la organización Sociedad de Ayuda Legal (The Legal Aid Society) realizaron un acuerdo para que de manera inmediata se limite la estadía de las personas recién llegadas a la ciudad estadounidense, por lo que ahora las personas migrantes adultas sin hijos tendrán 30 días de refugio y sin posibilidad de volver a solicitarlo.
La autoridad neoyorkina explicó que a menos de que el individuo haya demostrado que tiene algún tipo de circunstancia atenuante que requiere una breve cantidad de tiempo adicional en refugio, se podrá otorgar el mismo.
Nueva York considerará extender la estadía de los adultos migrantes si se demuestra que hubo esfuerzos para seguir en territorio norteamericano, lo que puede incluir concertar una cita con un abogado de inmigración, inscribirse en un programa de reasentamiento, o demostrar que se está buscando una vivienda.
Eric Adams, alcalde de Nueva York, declaró que el reciente acuerdo permitirá a la ciudad “gestionar la afluencia de recién llegados y proporcionar a los migrantes adultos 30 días de refugio sin la posibilidad de volver a solicitar refugio, a menos de que el individuo haya demostrado que tiene algún tipo de circunstancia atenuante que requiere una breve cantidad de tiempo adicional en refugio, o haber recibido una adaptación razonable debido a una discapacidad”.
También se acordó que se deje de utilizar las salas de espera como albergues, y también se deje de proveer un acceso constante a baños, duchas y alimentos.