El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), Bill Nelson y Pamela Melroy, una de las dos únicas mujeres que han comandado un transbordador espacial en donde dialogaron sobre la posibilidad de que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, pueda ir nuevamente al espacio.
En el encuentro que se llevó a cabo en Palacio Nacional este martes 23 de abril, también se acordó establecer cooperación en materia de control de incendios, abasto de agua y utilización de satélites cercanos para la comunicación en todo el territorio.
Durante la reunión, la comitiva estadounidense obsequió al presidente imágenes desde el espacio de México; en una de ellas se observa un satélite mexicano lanzado desde la Estación Espacial Internacional.
En el encuentro por parte del Gobierno de México acompañaron al presidente la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena; la directora general del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), María Elena Álvarez-Buylla; el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes y el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros.
La comitiva de la NASA fue integrada por la administradora asociada de Relaciones Internacionales e Interagenciales, Karen Feldstein. Al encuentro, también asistieron el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar y el oficial para Asuntos de Ciencias de la embajada de Estados Unidos en México, Derek Mills.
Cabe señalar que, en conmemoración del Día Mundial de la Tierra, el Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México, Jorge Nuño Lara, se reunió con el Titular de la NASA, Bill Nelson, en un esfuerzo por fortalecer los lazos de cooperación educativa y espacial entre ambas naciones.
Durante el encuentro celebrado en la Ciudad de México, Nuño Lara y Nelson acordaron iniciar conversaciones con la Agencia Espacial Mexicana (AEM) sobre el uso conjunto de datos satelitales para el manejo y prevención de emergencias, destacando la importancia de estos datos en la prevención y mitigación de desastres en áreas urbanas.
Asimismo, ambos funcionarios se comprometieron a fortalecer la educación, la innovación y la investigación en áreas prioritarias como las ciencias de la tierra y los nanosatélites. En este sentido, discutieron sobre el programa de Pasantías Internacionales (I2) de la NASA y exploraron oportunidades para ampliar la participación de estudiantes mexicanos en dicho programa.
Este encuentro se enmarca en una colaboración fructífera y en crecimiento entre la NASA y México, que busca aprovechar el potencial de la tecnología espacial para beneficio de ambas naciones y del mundo en general.