El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no es posible cerrar la frontera debido a la fuerte integración económica, comercial y social que existe entre Estados Unidos y México.
El mandatario mexicano detalló durante la conferencia matutina del 6 de junio, que el cierre de la frontera no es conveniente para ninguno de los países debido a que ambos países son socios comerciales. Para muestra de ello, mencionó que estados fronterizos como California y Texas ocupan los primeros lugares en riqueza a nivel mundial al igual que México que se encuentra entre las doce mejores economías del mundo,
Cabe recordar que, si bien al inicio del sexenio China era el primer socio comercial del país vecino, los esfuerzos de esta administración lograron que ahora sea México.
De igual forma, López Obrador reiteró que existe una buena relación con el presidente estadounidense Joe Biden, lo que permite que México sea mediador con países con los que Estados Unidos no tiene buena relación con el objetivo de que puedan tomar medidas para que los personas deportadas lleguen de manera directa a sus países.
Por último, el presidente mexicano explicó que las medidas tomadas por Estados Unidos son para la migración irregular, sin embargo, recordó que ya existen canales formales para que las personas que quieran llegar a dicho país lo puedan hacer con un trámite legal, lo que ha permitido que más de 500 mil migrantes consiguieran llegar al país del norte. Además, informó que estas medidas no tienen que ver con el intercambio comercial y económico de México y Estados Unidos.
Estas declaraciones surgieron en el marco de la orden del gobierno de Biden con la que ordenó cerrar la frontera de su país cuando el número de cruces irregulares supere los 2 mil 500 diarios.