Como parte de la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, realizada este 7 de mayo en Guatemala, la canciller Alicia Bárcena destacó el Modelo Mexicano de Movilidad Humana en encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo.
Con el objetivo de generar acciones que propicien una gestión migratoria humana e integral a nivel regional, la Reunión abordó temas de interés común, como seguridad, migración, asuntos económicos y comerciales, entre otros.
En el evento, la canciller Bárcena señaló que México seguirá abordando las causas estructurales de la migración, a través del Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que da prioridad al desarrollo y al aumento del bienestar de las comunidades de la región. Este Modelo reconoce que México es un país de origen, tránsito, destino y retorno, y que no hay fase del proceso migratorio que sea ajena al país.
En ese sentido, Alicia Bárcena destacó los 4 pilares de esta estrategia: 1) abordar las causas estructurales de la migración, 2) propiciar vías regulares de movilidad laboral, 3) hacer una mejor gestión de la migración irregular que pasa por el territorio mexicano y 4) proteger a las comunidades mexicanas en el exterior.
"La migración tiene que ser una opción y no una obligación. Por eso nuestra primera prioridad es atender las causas estructurales y para ello México ha invertido 133 millones de dólares para atender causas estructurales en países de Centroamérica", destacó la canciller Alicia Bárcena durante la Reunión Ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, celebrada este martes en Guatemala.
Aparte de este encuentro, la canciller mexicana también sostuvo una reunión con el el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, con quien dialogó sobre la colaboración para ampliar la utilización del eTrace e investigaciones conjuntas contra el tráfico de armas, para evitar que éstas lleguen ilegalmente a territorio mexicano. Cabe señalar que el 70 % de las armas que entran a México provienen de Estados Unidos y lo hacen de manera ilegal.
Asimismo, la representante de Relaciones Exteriores se reunió con su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo Urrutia con quien dialogó sobre temas de interés común, como la movilidad humana en la región y la colaboración en temas migratorios.
En esta reunión, la canciller Alicia Bárcena destacó que México junto con Colombia albergará, en la Ciudad de México y con apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, una reunión para hablar del mundo del trabajo y su relación con el sector privado y trazar, con las agencias multilaterales, una nueva ruta de movilidad laboral en América Latina.
Finalmente, en el marco de esta misma Reunión Ministerial, Alicia Bárcena y sus homólogos de Honduras, Enrique Reina; y de Guatemala, Carlos Ramiro Martínez, firmaron un Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación, Protección y Asistencia Consular a comunidades migrantes.
Dicho Memorándum permitirá a los tres países compartir buenas prácticas y crear sinergias con el objetivo de brindar asistencia y protección a sus connacionales, a través de sus oficinas consulares, principalmente en Estados Unidos y Canadá, aunque su aplicación estará abierta a otras regiones del mundo.