Concejales de Los Ángeles, en California, Estados Unidos, aprobaron por unanimidad declarar a esta “ciudad santuario” para la migración, lo que significa que ahora en esta entidad prohíbe el uso de recursos locales para ayudar a las fuerzas federales de inmigración en respuesta a los planes de deportaciones masivas del presidente electo Donald Trump.
La ordenanza del ayuntamiento, que refuerza una Orden Ejecutiva de 2019, ahora prohíbe a las instalaciones y funcionarios de la ciudad cooperar con los agentes federales de inmigración o compartir ciertos datos sobre residentes.
La decisión de los concejales busca contrarrestar las políticas de deportación masiva que el presidente electo Donald Trump prometió implementar durante su segunda administración, la cual comenzará el 20 enero de 2025.
Los concejales de Los Ángeles también aprobaron el miércoles 4 de diciembre una cláusula de urgencia para que la declaración de ciudad santuario entre en vigor 10 días después de que la promulgue la alcaldesa Karen Bass.
Por su parte, la filial del Partido Republicano en Los Ángeles rechazó la decisión de los concejales y dijo que favorece a gente que entró de forma ilegal y cometió otros crímenes en Estados Unidos.