Este 15 de junio se cumplen 12 años de que se anunció la entrada en vigor del programa migratorio Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés que refieren “Deferred Action for Childhood Arrivals”), durante el gobierno del entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cual tiene por objetivo de que niños que entraron de forma irregular a Estados Unidos cuando eran niños para que tengan una serie de beneficios como obtener un número de seguro social, un permiso de trabajo y licencia para conducir.
Hasta 2024, el programa DACA ha beneficiado entre 600 mil y 800 mil migrantes que crecieron en Estados Unidos desde jóvenes, y que contribuyen a la economía de este país con aproximadamente 45 millones de dólares, a través de sus salarios, y con alrededor de 13 millones de dólares en impuestos, de acuerdo con el investigador Tom K. Wong, director del U.S. Immigration Policy Center de la Universidad de California.
“Si DACA terminara, los expertos estiman que la economía estadounidense podría perder mil millones de dólares mensuales a medida que los permisos de trabajo de los beneficiarios de DACA expiren en un período de dos años. Así también se perderían más de medio millón de empleos estadounidenses durante el mismo período de tiempo”, explicó Wong en una entrevista para Voz de América el 10 de mayo de 2024.
Durante el Gobierno de Donald Trump (2016-2021) se emitieron varias medidas en contra del DACA, como la suspensión de aceptación de nuevas solicitudes de inscripción al programa en junio de 2017 y en septiembre de ese año el presidente Trump hizo público un plan para eliminar el programa.. Sin embargo, esto desató múltiples impugnaciones legales para impedir su eliminación.
En marzo de 2018, tres tribunales de distrito ordenaron impedir la eliminación gradual del DACA, mientras que en agosto de ese año un juez del tribunal del Distrito Sur de Texas dictaminó que el programa era probablemente inconstitucional. El 18 de junio de 2020, la Corte Suprema de Estados Unidos calificó como “arbitraria y caprichosa” la decisión de Donald Trump de suspender nuevas incorporaciones al programa DACA, pero no emitió una resolución a fondo sobre el programa.
En 2021, tras la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, el nuevo presidente de Estados Unidos emitió un decreto para reinstalar el DACA. Sin embargo, esta decisión fue apelada por el mismo juez del tribunal del Distrito Sur de Texas.
Desde 2017 y hasta la fecha, el DACA no se ha detenido pese a todos los intentos judiciales y legislativos para terminar por el programa, principalmente por parte de políticos de Partido Republicano.