La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador firmó acuerdos con cinco países de Latinoamérica y el Caribe para aplicar dos de los programas del Bienestar como una medida para mitigar los flujos migratorios.
Del año 2020 a la fecha, el Gobierno de México entregó más de 95 millones de dólares a 61 mil personas de países como Belice, Cuba, El Salvador, Guatemala y Honduras para financiar proyectos de empleo y productividad agrícola y de esta forma contrarrestar la migración desde las causas.
“Son recursos forzosamente destinados a proyectos de cooperación con gobiernos de otros países y con organismos internacionales. Esta estrategia mexicana es de mediano y largo plazos, cuyos resultados serán aún más visibles en los próximos años”, de acuerdo con el gobierno federal.
En cuanto a resultados, a tres años de la implementación de estos programas, Sembrando Vida logró reducir la intención de migrar de 91 por ciento de sus beneficiarios en El Salvador y de 87 por ciento en Honduras, de acuerdo con los datos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).
Si bien es cierto que la inversión para aplicar estos programas en otro países, el contexto mundial permite cada vez mayor migración, por lo que el propio mandatario mexicano ha reconocido que los esfuerzos desde su gobierno no son suficientes, lo que lo ha llevado a exhortar en distintas ocasiones, al gobierno de Estados Unidos a destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a la región.
“Estos cruces migratorios encuentran sus raíces en los profundos flagelos que sufren muchas localidades en la región de América Latina y el Caribe: pobreza, desigualdad, violencia, falta de oportunidades y cambio climático, entre otros,” subrayó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)