La Agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (Acnur) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) preparan la puesta en marcha del Centro Multiservicios en Tapachula, Chiapas, el cual tendrá la capacidad de recibir a mil 500 personas migrantes que necesiten iniciar las solicitudes de refugio. Este centro será el único en su tipo en América Latina y surge de la necesidad de atender a las personas extranjeras con necesidades de protección internacional que arriban en la frontera sur del país.
Este espacio tiene por objetivo concentrar en un solo lugar los servicios que están a disposición de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Además, este centro estará conformado por autoridades de los tres niveles de gobierno, agencias de la ONU y diversas organizaciones civiles. Los servicios incluyen oportunidades de empleo, acceso a la salud y apoyo con enfoque de género.
La Acnur adelantó que la primera fase de construcción terminará en diciembre, por lo que se prevé que entrará en funciones en enero de 2025. Para la construcción de dicha obra, el Gobierno de Chiapas donó a la Secretaría de Gobernación un predio de más de 7 mil metros cuadrados para el uso de la COMAR.
Este proyecto forma parte de los compromisos realizados por el Gobierno de México para ofrecer un sistema de apoyo integral para las personas en tránsito, especialmente en las regiones sur del país donde los flojos migratorios a impactado considerablemente.
De igual forma, cabe destacar que esta obra forma parte de los acuerdos firmados por la canciller Alicia Bárcena Enel evento titulado “Modelo Mexicano de Movilidad Humana: Colaboración con las agencias de las Naciones Unidas”, proyecto con el que se busca abordar las causas estructurales de la migración haciendo énfasis en la atención humanitaria, la inclusión social y el desarrollo económico.