El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, celebró las medidas anunciadas este 18 de junio por el presidente Joe Biden en favor de los “dreamers” y las personas migrantes casadas con ciudadanos estadunidenses, un sector de la comunidad migrante que lleva al menos diez años viviendo en el país norteamericano.
De acuerdo con el embajador, estas medidas “mantendrán unidas a las familias estadounidenses” y “permitirán que más jóvenes contribuyan” a la economía “mientras continuamos asegurando la frontera y reduciendo la migración irregular”.
Cabe señalar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este 18 de junio que implementará medidas en beneficio de las personas migrantes en Estados Unidos. Estas son:
Acelerar visas de trabajo a las personas migrantes que se encuentren en Estados Unidos y se hayan graduado de colegios y universidades estadounidenses, mejor conocidos como “dreamers”, y agilizar trámites para personas que se encuentran casadas con ciudadanos estadounidenses y han vivido en el país en los últimos diez años.
Estas medidas entrarán en vigor el verano de este 2024 y beneficiarán a 500 mil esposas y esposos de ciudadanos estadounidenses, así como a cerca de 50 mil hijas e hijos de personas migrantes.
Asimismo, ofrecerán la posibilidad de que las personas migrantes soliciten su residencia permanente sin dejar el país, por lo que podrán trabajar legalmente y recibir protección para no ser deportados mientras terminan sus trámites.
Ken Salazar señaló que, a la par de estas medidas, el Gobierno estadounidense continuará “aplicando nuestras leyes migratorias y quien ingrese a los Estados Unidos de manera irregular enfrentará las consecuencias”.