Tras solo unas horas en vigor, una corte de apelaciones del quinto distrito en Nueva Orleans, Estados Unidos, volvió a bloquear la Ley SB4 en Texas, esto significa que las autoridades locales no podrán detener a migrantes ni deportarlos hasta nuevo aviso.
A través de un documento, este 19 de marzo una corte de Texas informó que el miércoles 20 de marzo escuchará y discutirá los argumentos sobre esta ley.
En el documento también se detalla que la mayoría del panel concluyó que la moción que se aprobó el pasado 2 de marzo debería quedar inhabilitada.
Dicha norma permite a la policía y fuerzas de seguridad pública de Texas arrestar a personas en el estado que no puedan comprobar que cruzaron la frontera legalmente.
Estos pueden ser llevados a la justicia estatal, donde podrían aplicarles penas de hasta 20 años de cárcel o ser expulsados a México, sin considerar si este país puede aceptarlos.
Hacía a penas unas horas, tras una votación de tres jueces en contra y seis a favor, la Suprema Corte estadounidense decidió que en el estado de Texas se comience a aplicar la ley SB4, con el objetivo de que se arresten a personas sospechosas de haber cruzado la frontera.
Al respecto, la cánciller, Alicia Bárcena, informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sigue cerca el litigio contra la Ley SB4 y pidió a los mexicanos en Texas que se acerquen a los once consulados mexicanos en la entidad para conocer sus derechos ante actos antiinmigrantes, discriminatorios o de corte racial.