El director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), Patrick J. Lechleitner, anunció este miércoles que mil 600 oficiales fronterizos usaran cámaras corporales en las zonas de Baltimore, Filadelfia, Washington, Buffalo y Detroit.
Esta medida surge luego de una orden ejecutiva emitida por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en 2022, para brindar nuevos recursos a los agentes de migración e implementar nuevas medidas de protección fronteriza.
Por su parte Patrick J. Lechleitner aseguró en el comunicado que “ayudará a generar confianza pública a través de la transparencia y la rendición de cuentas”.
El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos llevó a cabo, en diciembre del 2021, dos programas piloto, uno con agentes de la Oficina de Investigación Nacional en Nueva York, Newark, El Paso y Houston, y otro con los funcionarios de la Oficina de Detención y Deportación en Atlanta, Indianápolis y Salt Lake City.
La agencia explicó que el uso de estas cámaras corporales se dará cuando se ejecuten órdenes de arresto planeadas o una orden de deportación, o cuando se responda a disturbios violentos en instalaciones del ICE.
La agencia especificó que las cámaras no serán utilizadas para grabar a personas que participen en actividades protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.