El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, durante su conferencia matutina, que las acusaciones que integrantes del Partido Republicano realizaron en contra de personas migrantes en situación irregular forman parte de una campaña propagandística.
Ted Cruz, senador texano y Ron de Santis, gobernador de Florida, oradores durante el segundo día de la Convención Nacional Republicana, responsabilizaron a las personas migrantes de supuestamente ser la causa de “todos los males que enfrenta Estados Unidos”.
Los republicanos aseguraron que el crimen, la venta y consumo de drogas, así como la inseguridad en Estados Unidos, se han acrecentado debido a la alta tasa de personas migrantes que llegan a ese país.
Por su parte, el presidente López Obrador señaló que esta es una cuestión “propagandística” de cara a las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre de este 2024, en Estados Unidos. Además, expresó que la mayor parte de estas declaraciones “rayan en lo irracional”.
El titular del Ejecutivo llamó a las autoridades estadounidenses y a los miembros del Partido Republicano a emprender acciones para revisar a fondo la crisis que enfrenta su país con respecto a los altos consumos de drogas sintéticas entre los jóvenes estadounidenses que causa la muerte de 100 mil personas al año.
El presidente López Obrador recordó la actual crisis de salud y seguridad que se vive en Estados Unidos y cuestionó por qué los republicanos no pusieron atención en este tema durante su convención nacional.
La retórica antinmigrante impulsada por miembros del Partido Republicano de una supuesta crisis generada a causa de las personas que se encuentran de forma irregular en Estados Unidos es uno de los temas insignia de la campaña del expresidente Donald Trump, quien competirá durante las próximas elecciones presidenciales de ese país y ha asegurado reiteradamente que el impulso de políticas de “fronteras abiertas” de Joe Biden solo generara más problemas