Joe Biden, presidente de Estados Unidos, aseguró en el discurso sobre el Estado de la Unión frente al Congreso estadounidense que en caso de ser reelecto el próximo 5 de noviembre “no criminalizará a los migrantes”, y defendió la Ley de Seguridad Fronteriza que envió al Congreso.
Asimismo, el demócrata condenó a los republicanos por abandonar el proyecto de Ley de Inmigración, y acusó al expresidente estadounidense Donald Trump de ordenar a los congresistas a bloquear el proyecto.
“¿No les gustó el proyecto?, era un proyecto bipartidista, íbamos a lograr lo que no se va a lograr en 6 años… íbamos a blindar la frontera, la Patrulla Fronteriza estaba a favor de este proyecto”, señaló.
Biden tambien señaló que su proyecto consideraba reducir el tiempo en los tramites de solicitud de asilo para los migrantes, aseguró que buscaba pasar de hasta 8 años a 6 semanas, combatiendo el fenómeno de “los coyotes”, quienes se dedican a pasar migrantes de manera ilegal o, en el peor de los casos, extorsionando a quienes quieren entrar en los Estados Unidos.
“Aquí ha llegado gente buscando sus sueños, de eso se trata la Unión Americana, después de eso todos somos estadounidenses”, aseguró.
Esta ley contempla mejorar la seguridad migratoria y que tengan una evaluación inicial de asilo, permisos a los migrantes para un acceso legal y de trabajo; así como el financiamiento para la compra de 100 nuevas máquinas para detectar fentanilo.
La ley habría destinado más de 20 mil millones de dólares para dotar de personal y equipamiento a los servicios migratorios y fronterizos, así como el financiamiento para la compra de 100 nuevas máquinas para detectar fentanilo.
El presidente se comprometió a “no separar a las familias”, haciendo referencia a los discursos de Donald Trump en la materia, y recordó que “muchos migrantes vienen a Estados Unidos huyendo de la persecución, buscando sueños que no pueden alcanzar en sus países”.
el derecho al aborto como ley, el cual fue revocado durante la administración de su virtual rival republicano, Donald Trump.
El principal aspirante a la candidatura del partido Demócrata también aseguró que promoverá garantizar el acceso a la fecundación in vitro para defender a las familias formadas por este método.
“No hay un solo militar estadounidense en Ucrania”
El presidente estadounidense destacó la importancia de que se siga apoyando a Ucrania en su conflicto con Rusia, aseguró que el presidente de dicho país, Vladimir Putin “no se detendrá”, pero que los ucranianos “si pueden detenerlo”.
Asimismo, aseguró que en Ucrania actualmente no hay “un solo militar estadounidense” y que el país norteamericano únicamente proporciona las herramientas para que “puedan completar su tarea”.
“Si Estados Unidos se retira pondremos en peligro a Ucrania”, sostuvo
El aún presidente de los Estados Unidos arremetió contra la censura literaria que se ha vivido en los últimos meses por parte de gobiernos como el de Texas y California, quienes han censurado la lectura de más de 500 libros de autores como Gabriel García Márquez y Elena Poniatowska.
Sobre el tema, Biden aseguró que no se puede permitir la censura, por lo que aseguró que no permitirá que esto continue.