La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que se alista una nota diplomática dirigida al Gobierno de Estados Unidos por la muerte del mexicano Silverio Villegas González, quien fue abatido por un elemento del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Franklin Park, Chicago.
“De manera diplomática decir que no estamos de acuerdo con lo que está ocurriendo. Entonces estamos trabajando una nota diplomática particular sobre estos temas, ya se han hecho varias, pero en particular una sobre este caso y otros casos que tienen que ver con violaciones a derechos humanos”, afirmó durante la Mañanera del Pueblo de este 17 de septiembre.
La mandataria detalló que como primera acción se atiende a la familia del fallecido, por lo que ya se solicitó toda la información al gobierno de los Estados Unidos.
Como segunda acción sobre el caso, condenó la violencia con la que se actuó contra Villegas González, por lo que adelantó que se está en espera de los resultados de la investigación, “que digan realmente que ocurrió en el caso de este connacional, que fue abatido. Hay una visión por parte de quienes lo hicieron por eso nosotros estamos exigiendo la investigación a fondo y el apoyo a la familia”.
La tercera acción aseguró, es manifestar de manera diplomática a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el rechazo del Gobierno de México a la manera en que suceden estos hechos.
Sheinbaum Pardo afirmó que los consulados de México en Estados Unidos han mejorado su capacidad de reacción frente a detenciones y casos de violencia contra migrantes. Subrayó que hoy existe más comunicación y asesoría legal en tiempo real. “Estamos en mejores condiciones que hace un año y seguimos trabajando de manera directa con todos aquellos que deciden pedir apoyo al consulado”.
Silverio Villegas, cocinero de origen michoacano de 38 años, estaba señalado como inmigrante en situación irregular y con antecedentes por manejo imprudente.
De acuerdo con la oficial brindada por las autoridades estadounidenses, Villegas González intentó huir, atropelló y arrastró a un agente, lo que provocó que otro oficial le disparara, causándole la muerte en el sitio.