La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que 2023 ha sido el año que más fallecimientos de migrantes se ha registrado, con una cifra de 8.565 personas.
El pasado miércoles 6 de marzo se publicó los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en donde se registró un aumento del 20% de fallecimientos de personas migrantes a comparación con el año 2022 que fueron de 6.865 decesos.
"Al conmemorar los diez años del Proyecto Migrantes Desaparecidos, recordamos en primer lugar todas estas vidas perdidas. Cada una de ellas es una terrible tragedia humana que reverbera en las familias y comunidades durante años", adjuntó la directora general de la OIM Ugochi Daniels en el informe del Proyecto de Migrantes Desaparecidos.
La Organización también destacó en su informe que, dado a la limitante de vías seguras y regulares de migración, cientos de miles de personas intentan migrar cada año a través de rutas irregulares en condiciones inseguras. Algo más de la mitad de las muertes se produjeron por ahogamiento, el 9% por accidentes de tráfico y el 7% por violencia.
Las rutas de tránsito migrante en el Mediterráneo es la más mortífera de la que se tiene registro, con al menos 3129 muertes y desapariciones mientras que en África, se registraron cifras de 1866 personas y Asia contó con 2138.En África, la mayoría de estas muertes se produjeron en el desierto del Sahara y en la ruta marítima hacia las Islas Canarias.
A pesar de tener establecida la cifra de 8.565 muertes de migrantes, la cifra real puede ser mayor pero debido a las dificultades en la recopilación de datos, especialmente en lugares remotos como el Parque Nacional del Darién en Panamá y en las rutas marítimas, donde la agencia de la ONU registra regularmente informes de naufragios invisibles en los que las embarcaciones desaparecen sin dejar rastro.
Ugochi Daniels señaló que las cifras son también “un recordatorio de que debemos volver a comprometernos con una mayor acción que pueda garantizar una migración segura para todos, de manera que dentro de 10 años no haya personas que tengan que arriesgar su vida en busca de una mejor".