El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento de ocho trabajadores mexicanos en un accidente ocurrido en Florida, Estados Unidos. El incidente tuvo lugar cuando presuntamente un autobús en el que viajaban los trabajadores chocó con una camioneta. En total, 44 trabajadores se vieron involucrados en el accidente, resultando varios de ellos heridos.
“Hubo un accidente en Orlando, Florida, de trabajadores agrícolas en un autobús. Perdieron la vida ocho paisanos nuestros que fueron a trabajar contratados por un empresario mexicano-estadounidense con visas de trabajo temporal”, comentó López Obrador en su conferencia matutina de este miércoles 15 de mayo.
Además, el mandatario aseguró que el gobierno mexicano está atendiendo el caso y trabajando para obtener claridad sobre la identidad de los connacionales fallecidos, con el fin de evitar alarmar a sus familiares. Detalló que la atención a los afectados está siendo coordinada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de los consulados de Miami y Orlando.
López Obrador agregó que, además de los ocho fallecidos, hay siete heridos y otros que, según los reportes médicos, se encuentran fuera de peligro.
La titular de la SRE, Alicia Bárcena, fue la primera en informar sobre la muerte de los trabajadores mexicanos, confirmando que estos contaban con visas de trabajo temporal tipo H-2.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, también lamentó el accidente vehicular del 14 de mayo en Florida, y reconoció las aportaciones de las y los trabajadores del campo, pues "son una base fundamental para la seguridad alimentaria de américa del norte y del mundo", por lo que mencionó que continuará colaborando con el Gobierno de México para brindarles certidumbre y avanzar en vías de movilidad laboral.
Derivado de este lamentable suceso, las autoridades están realizando las gestiones necesarias para brindar todo el apoyo posible a los afectados y sus familias.