La presidenta Claudia Sheinbaum informó, este 2 de julio, que su Gobierno impulsará el uso de la tarjeta de Financiera para el Bienestar (Finabien) entre las y los paisanos y sus familias con el objetivo de reducir el impacto de 1% de impuesto a las remesas aprobado por el Senado de Estados Unidos.
Durante la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum explicó que, ante la complejidad que representa el reembolso del 1% de la comisión que se cobrará por el envío de remesas en efectivo desde ese país, se masificará la tarjeta de Finabien del otro lado de la frontera para así evitar el pago de esta tarifa que se aplicará solo a envíos que no se realicen por vía electrónica.
“Incluso estamos trabajando para que la comisión que normalmente cobra el remesador sea más baja de la que ahora ya tiene Finabien”, añadió.
La mandataria indicó que junto con el Banco de México y las empresas remesadoras se está evaluando la cifra de paisanos y paisanas que estarían afectados por esta medida, la cual, señaló, podría ascender hasta el 22%. Además, señaló que aún no están claros los lineamientos sobre en dónde, a partir de cuando y/o quienes estarán sujetos a esta política.
Sin embargo, reafirmó su compromiso por respaldar y facilitar una infraestructura para que las familias mexicanas perciban el apoyo de sus paisanos en Estados Unidos.
Además, Sheinbaum destacó la labor de las y los connacionales que atendieron a su llamado de movilizarse en ese país para evitar la aplicación del 5% de gravámen al apoyo que envían a México, como se planteó en un primer momento, y subrayó que nuestro país fue el único que manifestó su descontento y trabajó para alcanzar un acuerdo más justo.