El 74% de los mexicanos no tienen una postura a favor o en contra de las personas migrantes de acuerdo a una encuesta nacional de Oxfam México, la cual se aplicó a 400 personas en 18 estados de la República.
Giovanni Lepri, representante en México de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), afirmó que es positivo que la gran mayoría de la población tenga una postura ambivalente o poco definida, ya que eso significa que “van a ser más fácil de reorientar que los que están firmemente negativos.”
En la encuesta solo el 17% manifestó estar en contra de la migración de extranjeros indocumentados, mientras que el 9% afirmó estar a favor. Sin embargo, más de la mitad admitió que consideran que la migración es un problema nacional grave al nivel de los servicios de salud y educación.
Además, cerca del 60% reconoce que no es fácil la travesía y siente admiración, así como el 50% considera que las personas migrantes podrían contribuir de manera positiva al país.
De igual forma, 84% de los encuestados concordó en que las mujeres están en más peligro que los hombres durante la travesía dentro de las caravanas.
Asimismo, el estudio Percepciones sobre la migración en México encontró que la preocupación de los mexicanos no es sobre el tema de los migrantes directamente, sino el miedo de que las problemáticas del país se agraven como el crimen y la inseguridad. Este pensamiento se deriva principalmente por la “criminalización” que rodean a los migrantes como resultado de los estigmas y la conversación pública en el que predominan las historias de detenciones y deportaciones.
“Esto refuerza estereotipos negativos e invisibiliza los beneficios y oportunidades de la migración”, declaró Alexandra Haas, directora ejecutiva de Oxfam.