• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/proponen-secretarias-de-relaciones-exteriores-y-de-gobernacion-centros-multiservicios-de-inclusion-y-desarrollo-para-personas-migrantes-2
  • 12 Apr 2024
  • 20:04
  • SPR Informa 6 min

Proponen Secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo para personas migrantes

Las titulares de la Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, y de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde; se reunieron este 12 de abril con la presidenta y fundadora de Emerson Collective, Laurene Powell Jobs, con quien se abordó el tema de la implementación de los nuevos Centros Multiservicios de Inclusión y Desarrollo de México como espacios de asistencia para personas migrantes y en condición de refugiados.

A través de un comunicado en conjunto, ambas Secretarías aseguraron que durante una reunión de trabajo se acordó la colaboración entre el Gobierno de México y la organización Emerson Collective, por medio del “Modelo Mexicano de Movilidad Humana”, del cual destacaron el énfasis que tiene en la protección de los derechos humanos y en la oferta de vías de integración laboral de las personas migrantes en todas las etapas de su proceso migratorio.

Emerson Colletive es una organización surgida en 2004, en Palo Alto, California, la cual se enfoca en educación, reforma migratoria, medio ambiente, medios y periodismo, y salud.

Durante el encuentro, realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, otro de los temas abordados fue explorar oportunidades de colaboración para promover la movilidad laboral. “Nuestro objetivo es arropar e integrar adecuadamente a las personas migrantes en territorio nacional”, señaló la secretaria Alicia Bárcena.

“Para ello, estamos estableciendo tres nuevos centros multiservicios, espacios para atender integralmente a las personas migrantes y solicitantes de refugio. Se trata de ofrecerles servicios de documentación, vincularlos con oportunidades de empleo y brindarles asistencia y protección social”, precisó la canciller.

Por su parte, la secretaria de Gobernación señaló que “México trabaja para demostrar que los modelos de migración regular son posibles y benefician tanto a las personas migrantes como a las sociedades que los albergan”.

Debido a este proyecto, durante la reunión se recordó que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) implementa para readecuar el próximo Centro Multiservicios en Huixtla, de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU).