En el marco de la tercera visita a Medio Oriente del secretario de Estado de Estados Unidos (EEUU), Antony Blinken, se pronunció por un alto al fuego en la Franja de Gaza hasta tener en marcha un plan humanitario que proteja civiles.
“Antes de que Israel reanude sus operaciones militares, debe poner en marcha un plan humanitario de protección para los civiles”, dijo el secretario, al recalcar que EEUU no quiere que se repitan “las pérdidas masivas de vidas civiles y el desplazamiento (de personas) a la escala con que ocurrió en el norte”.
Durante una conferencia de prensa en Tel Aviv, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que Israel tiene “uno de los ejércitos más sofisticados del mundo”, y “es capaz de neutralizar la amenaza que supone Hamás minimizando el daño a hombres, mujeres y niños inocentes”.
Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Antony Blinken ha visitado Medio Oriente en tres ocasiones y en esta visita destacó que la pausa humanitaria está “dando resultados” e incluso, durante una reunión que tuvo unas horas antes con el Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, discutieron los esfuerzos para asegurar la liberación de todos los rehenes restantes y acelerar la entrega de asistencia humanitaria vital a Gaza.
En una publicación a través de su red social X, Blinken hizo hincapié en la necesidad de que Israel adopte todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles.
El secretario estadounidense aseguró que Israel podía contar con el apoyo de EEUU, pero añadió que ese apoyo requiere el “cumplimiento por parte de Israel del derecho internacional humanitario” e “instó a Israel a tomar todas las medidas posibles para evitar daños a los civiles”.
En la conferencia, Blinken afirmó que durante su conversación con el Primer Ministro israelí lo “instó a tomar medidas inmediatas para responsabilizar a los colonos extremistas por la violencia contra los palestinos en Cisjordania” y destacó que el país que representa le da gran importancia a la reanudación de un proceso de paz que eventualmente conduciría a la creación de un Estado palestino.
En cambio, en un mensaje grabado, Netanyahu señaló que sus conversaciones con Blinken habían tenido lugar poco después de un ataque reivindicado por Hamás en el que dos hombres armados palestinos abrieron fuego contra los viajeros en la entrada de Jerusalén, matando al menos a tres personas e hiriendo a más de una docena, incluidos dos ciudadanos estadounidenses.
El máximo diplomático estadounidense cerrará el viernes su última gira por Medio Oriente en los Emiratos Árabes Unidos, donde discutirá la situación de Gaza con los líderes árabes reunidos en Dubai para la conferencia sobre cambio climático COP28.