• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/indignacion-en-ee-uu-por-muerte-de-alex-pretti-a-manos-de-agentes-migratorios-en-minneapolis
  • hace 17 horas
  • 22:01
  • SPR Informa 6 min

Indignación en EE.UU. por muerte de Alex Pretti a manos de agentes migratorios en Minneapolis

La muerte de Alex Jeffrey Pretti, un enfermero de cuidados intensivos de 37 años que fue disparado y abatido por agentes federales de inmigración en Minneapolis, desató una oleada de reacciones políticas, críticas públicas y pedidos de rendición de cuentas entre líderes estadounidenses, políticos, activistas y familiares. 

Kamala Harris, exvicepresidenta de Estados Unidos, expresó por redes sociales que la actitud y la vida de Pretti reflejaban su compromiso con la comunidad como profesional de la salud y como ciudadano. Señaló que los videos difundidos muestran que su último acto fue intentar proteger a otros antes de ser abatido por agentes federales, y dijo sentirse “enojada y con el corazón roto por Alex, su familia, Minneapolis y Estados Unidos”. 

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, calificó el tiroteo como “repugnante” y exigió que el gobierno federal ponga fin a las operaciones migratorias que él considera una provocación violenta en la ciudad. Walz anunció que el estado activó la Guardia Nacional para mantener el orden y criticó duramente la narrativa oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que sostuvo que Pretti estaba armado y representaba una amenaza. Según Walz, el gobierno estatal busca asegurar que “el sistema de justicia de Minnesota tenga la última palabra” en las investigaciones.

Otros líderes demócratas acompañaron el rechazo político a la acción federal. Legisladores como Ilhan Omar calificaron la muerte de Pretti como una ejecución injustificada y demandaron responsabilidad, mientras que Elizabeth Warren y Chris Van Hollen condenaron la actuación de los agentes y pidieron una investigación exhaustiva al tiempo que responsabilizaron las políticas de la administración por la escalada de violencia.

La muerte de Pretti también generó condena entre grupos sindicales y organizaciones civiles. Asociaciones de enfermería y colegas del hospital donde trabajaba lamentaron la pérdida de un profesional dedicado a salvar vidas y resaltaron su compromiso con el bienestar de pacientes y compañeros.

En contraste, funcionarios federales y figuras conservadoras defendieron la versión oficial de que los agentes actuaron en defensa propia durante un operativo migratorio, calificando el incidente como respuesta legítima ante una presunta amenaza, aunque esta versión ha sido fuertemente cuestionada por evidencia visual que no muestra a Pretti apuntando contra los agentes.