• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://www.sprinforma.mx/noticia/atendio-comar-mas-de-350-mil-solicitudes-de-refugio-durante-la-actual-administracion-del-gobierno-de-mexico
  • 14 Feb 2023
  • 18:02
  • SPR Informa 6 min

Atendió COMAR más de 350 mil solicitudes de refugio durante la actual administración del Gobierno de México.

La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (COMAR) informó que durante los cuatro años de administración del actual gobierno federal tramitaron un total de 359 mil 497 solicitudes de refugio, lo que convierte a México en el tercer país que más solicitudes de este tipo tiene en el mundo.

Andrés Ramírez Solís, coordinador general de la COMAR, expuso que el gobierno atiende a ciudadanos de 119 nacionalidades y añadió que esa labor no significa una carga ya que es algo que está inscrito en la ley.

Durante una conferencia de prensa, brindada por Ramírez Solís, también se expuso que México ya ocupa el tercer lugar en el mundo con mayor número de solicitudes de refugio, solo por detrás de Estados Unidos y Alemania.

El titular de la COMAR destacó que el permiso que ofrece esta autoridad está expuesto a los abusos de personas que lo demandan, pero lo usan como vía de tránsito a Estados Unidos. Por lo que añadió que “colocar a la COMAR como agencia de viajes es falso. La ley lo dice claramente: la persona que obtiene la condición de refugiado tiene que mantenerse en la entidad federativa donde la obtiene.”

 

 

En la conferencia que se llevó a cabo en la sede de la COMAR, Andrés Ramírez enfatizó que “se corre el riesgo de que colapse el sistema de asilo, y eso es lo que tenemos que defender. Lo tenemos que fortalecer, porque si colapsa no podremos proteger a nadie”.

Por lo cual hizo hincapié en que las personas que reciben el estatus de refugiado no pueden salir de las entidades donde reciben la protección, por lo que agregó que “es sagrado el refugio porque es un tema de personas que huyeron de sus países de origen al vulnerarse sus derechos humanos”.

La entidad mexicana que más solicitudes de refugio recibió en el 2022 fue Tapachula, Chiapas, donde se registraron 76 mil 239 personas que realizaron este trámite. La segunda entidad con más solicitudes fue la Ciudad de México, al contabilizar un total de 17 mil 364 solicitudes. Y la tercera con más solicitudes fue la oficina de Palenque, ubicada en Chiapas, con un registro de7 mil 967 solicitudes en el 2022.

Por lo que respecta a las nacionalidades que más solicitaron refugio en México durante el 2022, en primer lugar, se encuentra Honduras, con 31 mil 86 personas; le sigue Cuba, con 18 mil 97 personas, Haití con 17 mil 68 personas, en cuarto lugar destaca Venezuela, con 14 mil 823; y en quinto lugar está Nicaragua, con 8 mil 971 personas que solicitaron el refugio.

COMAR informó que la llegada de ciudadanos afganos en busca de refugio incrementó desde el año 2021, colocándose en el top 20 de ciudadanos de los 119 países que acuden a México a solicitar este trámite.

Por último, Shamir Grego, Germán Gutiérrez, y Rubén Jiménez, también colaboradores de COMAR, expusieron y explicaron el trabajo de recepción y organización en la COMAR para dar respuesta a las milésimas solicitudes de refugio.