La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena destacó los esfuerzos de México para abordar las raíces del problema de migración, señalando que el país está invirtiendo 80 millones de dólares en Guatemala, Honduras, El Salvador, entre otras naciones para detener el flujo migratorio con los programas de Sembrado Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Este dato también fue referido por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de discutir nuevamente el tema con su homólogo estadounidense, Joe Biden, durante su próxima visita a Estados Unidos.
“Ahora que voy a Estados Unidos voy a tratar el tema con el presidente Biden, quiero seguir insistiendo en que se apruebe un plan de ayuda a los pueblos de América Latina, del Caribe, lo que fue en su tiempo o algo parecido a la Alianza para el Progreso, que puso en marcha el presidente Kennedy. Esto va a ayudar mucho, porque la gente no abandona a sus pueblos por gusto, sino por necesidad”, destacó el mandatario durante su conferencia matutina celebrada en Sonora este 13 de noviembre.
Además, López Obrador resaltó la postura de Biden al aumentar la emisión de visas de trabajo y humanitarias, criticando, al mismo tiempo, la posición de gobernadores republicanos en Florida y Texas por su enfoque antimigrante, señalando su apoyo a la construcción de muros y la colocación de alambradas en el río Bravo.
En cuanto al bloqueo de Cuba, el presidente destacó la importancia de quitarlo, pues argumentó que esto ayudaría significativamente a reducir la migración, citando ejemplos positivos como las negociaciones con Venezuela, donde las conversaciones y acuerdos han llevado a una disminución notable en el número de migrantes.
El mandatario también expresó su optimismo sobre el panorama futuro después de la cumbre de Palenque, donde se espera abordar las causas profundas de la migración. En este contexto, pidió a la canciller Alicia Bárcena presentar estadísticas que respaldaran sus argumentos, demostrando que la migración de Venezuela ha disminuido y que México está comprometido en abordar este desafío de manera integral.