El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dijo que estaría dispuesto a cerrar la frontera con México si el Congreso aprueba un acuerdo fronterizo, y declaró que cerrar la frontera entre Estados Unidos y México no es la solución a la migración.
El mandatario alertó que, con las campañas electorales en Estados Unidos aumentan los ataques contra México con el fin de intentar ganar preferencias de voto: “siempre buscan culpar a los migrantes, culpar a los mexicanos, les gusta mucho ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”, declaró el presidente López Obrador el 29 de enero de 2024.
“Es muy demagógica la postura de cerrar las fronteras. Yo respeto mucho al presidente Biden se ha portado muy bien [...] Entendemos las circunstancias, pero imagínense cerrar las fronteras. Con un poco de luz en la frente, no se podría pensar que esa es una solución. Imagínense el nivel de integración económica, comercial; somos los principales socios comerciales de Estados Unidos en el mundo, ¿cómo se va a cerrar la frontera?”, cuestionó el presidente mexicano
En un intento por llegar a un acuerdo fronterizo en el Congreso y por aplacar las críticas del Partido Republicano a su gestión en la migración, Joe Biden declaró en un acto de Carolina del Sur que cerraría la frontera con México “ahora mismo” si el Congreso aprobaba el acuerdo que él propuso:
“Un proyecto de ley bipartidista sería bueno para Estados Unidos, ayudaría a arreglar nuestro deteriorado sistema de inmigración y permitiría un acceso rápido a quienes merecen estar aquí, y el Congreso tiene que conseguirlo [...] También me daría a mí, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que pudiera volver a estar bajo control. Si ese proyecto fuera ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, declaró Joe Biden
El acuerdo que propone Joe Biden estipula que Estados Unidos cierre la frontera con México en cuanto alrededor de 5 mil migrantes crucen la frontera de forma irregular en un día. El expresidente Donald Trump ha presionado a los legisladores republicanos para que no avance esta propuesta, ya que se resiste a dar una victoria a Joe Biden en el tema migratorio, cuando es un tema que él puede explotar electoralmente.