Texto e imágenes: Jiroko Nakamura
La Perla del Soconusco y su cálido ambiente, abrazaron la música, la poesía, el baile, y el talento de la comunidad artística tapachulteca.
El Soconusco es una región de Chiapas en el sureste de México, y el norte de Guatemala, comprende una de las regiones con mayor movimiento migratorio del continente.
Río Suchiate, frontera entre México y Guatemala.
Es por ello que la celebración en la cálida ciudad de Tapachula fue dedicada a las personas en contexto de movilidad y fue posible gracias a la colaboración de colectivos de personas organizadas en defensa de los derechos humanos y que abrazan las causas migrantes, feministas y de las personas de la diversidad sexual.
Parque Central Miguel Hidalgo, Tapachula, Chiapas.
Mercado de San Juan, Tapachula, Chiapas.
Parque Bicentenario, Tapachula, Chiapas.
Este fue el lugar de encuentro entre Altavoz Radio y las comunidades tapachultecas. La red radiofónica del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) llevó a cabo el “Primer Festival Altavoz: Identidades en Movimiento”, el sábado 22 de abril en el Centro Cultural del Soconusco, en Tapachula, Chiapas.
Al encuentro se sumaron la música, la poesía, el arte gráfico y las organizaciones que promueven la dignidad y la defensa de los derechos humanos.
La fiesta comenzó el día 18 de abril con una programación especial que se llevó a cabo en distintas sedes culturales y con diversas voces.
La primera parada fue en el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., donde, a través de una charla a cargo de la conducción de Mónica Sorroza y Óscar Sánchez con integrantes de dicha organización, se dibujó un panorama amplio sobre el contexto migratorio, su impacto y las políticas en ese sentido.
La directora del Centro, Brenda Ochoa, Gisela Centeno, integrante del equipo en defensa integral de temas sociales y comunitarios, Karen Varón Encargada del Centro Comunitario, así como con el joven poeta José Ángel de la Rosa Baños del Programa Editorial Soconusco Emergente– Letras de Colores Colectivo de Escritores LGBT, compartieron su labor y sus experiencias en un sitio donde convergen múltiples personas en contexto de movilidad.
El miércoles 19 de abril “El Arado Tradicional” hizo bailar al público con letras que dieron muestra del sentir y de la identidad tapachulteca al ritmo del reggae y el ska.
La cita fue en el Centro Cultural del Soconusco, así como a través de la Red Altavoz Radio en el 101.1 FM en Tapachula, en donde, canciones como “La Colita de la Sirena”, “Laurita” y “Densa” colocaron temas de migración, lucha y consciencia social en el paisaje sonoro de las personas radioescuchas y las personas asistentes.
El jueves 20 en el Centro Cultural A Puerta Abierta se sumaron Javier Miles Project y Alex Bassman quienes conforman un proyecto musical de electrónica y fusión que busca experimentar con sonidos, géneros y ritmos diferentes, manteniendo una propuesta e identidad propia.
El programa especial fue conducido por Ivonne Gallardo, productora de Altavoz Radio y Nimsi Arroyo del albergue Hospitalidad y Solidaridad, A.C.
Llegó el viernes 21 de abril y con ello se acercaba la gran fiesta y fue Willmer Artemio Roblero, poeta del Colectivo Letras de Colores que ha publicado en ediciones de la editorial Soconusco Emergente, quien habló acerca de cómo nació su interés en escribir poesía y cómo se conecta con el contexto social y a qué responde el creciente el interés en las juventudes de Tapachula en este arte.
Óscar Sánchez e Ivonne Gallardo de Altavoz Radio condujeron este programa especial desde el Centro Cultural del Soconusco.
Fue Norma Arellano Peñuelas, directora del Centro Cultural del Soconusco, la anfitriona del Primer Festival Altavoz “Identidades en Movimiento”, quien, con ánimo festivo y muy cálido, convocó a la comunidad tapachulteca a sumarse a las actividades permanentes del recinto cultural.
¡Llegó el gran día! La fiesta arrancó bajo la inmejorable conducción de Mónica Sorroza, productora de Altavoz Radio y Nimsi Arroyo de Hospitalidad y Solidaridad A.C., quienes con gran entusiasmo y calidez presentaron el programa.
La primera banda que tomó el Altavoz fue la Orquesta Filarmónica de Tapachula, dirigida por Juan Manuel Núñez Martínez cuyo rock sinfónico, e integrantes de todas las edades hicieron cantar y bailar a las personas asistentes con canciones como: “Mis sentimientos”, “Ni tú ni nadie”, “Mal bicho” y “Me voy”, entre otras.
Nimsi Arroyo, recordó que la palabra es un elemento importante de la identidad de una persona, porque es a través de ella que se expresa y comunica con los demás.
Momentos después, Valeria Mendoza, joven poeta tapachulteca llegó al escenario agradeciendo el espacio y el eje central del festival, que fue la reivindicación de la multiculturalidad. Dijo que disfruta compartir poesía en medios independientes, y escribir sus versos sobre temas sociales y problemas existenciales.
En su presentación compartió el poema titulado: “Lenon”:
“Yo nombro, hago un atentado contra la memoria y su aniquilamiento,
resisto desde la prolongación tenaz de mi angustia,
que nace a su vez de deseo por cuerpos exangües o a voluntad de exiliados
en sus propias murallas impenetrables
Mi añoranza es un padecimiento corporal
resentido en el centro del estómago,
un intento fallido de las manos”.
El artista musical Dorian Scott, animó al público con su guitarra que puso el toque encantador de la tarde a través de la trova, género del que se considera promotor.
Con composiciones originales como “El inmortal”, “Soliloquio”, y “Esos locos amores” deleitó a las y los espectadores.
Durante la transmisión, además de la red Altavoz, el festival se emitió a través de Océano 102.7 FM del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía y la plataforma gratuita de los medios público Mx PlusTV.
Durante el festival, Mónica Sorroza comentó que el objetivo de Altavoz Radio es trabajar en colectividad, que las personas realicen las propuestas y pongan en una agenda pública los temas sociales de interés de sus comunidades.
La organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el SIDA, A.C. que trabaja en Tapachula con la población LGBT y las personas en contexto de movilidad estuvieron presentes entre algunos de los servicios que brindan a la comunidad están el dotar a la población de información e insumos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS), psicoeducación, talleres lúdicos, pruebas rápidas de VIH, acompañamiento, apoyo psicosocial y consejería.
El grupo de artesanos mujeres construyendo, también se hizo presente en el primer Festival Altavoz
Fue el maestro Carlos R. Sumuano, quien cuenta con una larga trayectoria en la escena poética en Tapachula y la región del Soconusco, que compartió una reflexión acerca de la migración como el paso obligatorio para personas de distintas nacionalidades en ese contexto.
Las conductoras enfatizaron que hablar de identidades en movimiento es la idea de hablar de que las identidades individuales y colectivas están en constante evolución y cambio, esto significa que las personas y los grupos no tienen una identidad fija y estática, sino que está en un proceso continuo de construcción y transformación.
Era el turno de la compañía de música CUFA, agrupación musical del estado de Chiapas integrada por estudiantes de la carrera de Etnomusicología del Centro Universitario y Formación Artística, que brinda una formación profesional en artes gracias a su participación en diferentes internacionales de música.
CUFA quienes desarrollaron un concepto musical desde la época prehispánica a la actualidad y cuya presentación estuvo marcada por ritmos y tradiciones de diversas partes del mundo, usaron marimba, palo de lluvia, tambores, panderos y saxofón para trasladar a las y los escuchas a otros tiempos y otras latitudes.
Ameht Rivera, escritor y editor que sumó a esta expresión artístico-poética que brinda un sentido de identidad colectiva, fue participe de la declaración de ideas, sentimientos e historias a través del poema "Franz Kafka sueña el futuro en unión Juárez".
Llegó el turno del “Coro Voces Gigantes” del albergue Hospitalidad y Solidaridad A.C., quienes conmovieron hasta el llanto a las y los asistentes con temas musicales como “La llorona” y “¿Por qué te vas?”, entre otras. Se trata de niñas, niños y adolescentes de múltiples nacionalidades que unieron sus voces para hacerlas perdurar por siempre.
Esta organización de la sociedad civil está enfocada en la ayuda humanitaria con una perspectiva de atención integral a las personas refugiadas y solicitantes de asilo, y mantiene una labor permanente de incidencia social.
Ruta migrante que es un proyecto de la compañía de teatro Línea de Sombra, ha impulsado la iniciativa del Coro, y dos integrantes de Adeco Acciones Desarrollo Comunitario, Adeco, relataron lo que ha implicado ser parte de esta labor social.
Se acercaba el final, y la poeta Silvia Iris, regaló al público un momento íntimo y emotivo al entonar reflexiones profundas de su autoría en torno al amor y el sentido de la vida.
Yuriko Oseki, tomó el Altavoz, e hizo presente a la comunidad mexico-japonesa cuya llega a Tapachula se remonta a 125 años atrás.
Finalmente, Esamble Tacaná, hizo que las personas asistentes y los radioescuchas bailaran y gozaran en el cierre de esta gran noche al ritmo del latín jazz y la marimba, instrumento imprescindible en la música chiapaneca.
Hugo Sánchez e Ivonne Gallardo al frente de la producción durante el Primer Festival “Identidades en Movimiento”.
¡Gracias por tomar el Altavoz y construir en colectivo! Hasta la próxima edición.