La Secretaría del Bienestar, por medio de los Centros Integradores para el Migrante, ha atendido durante el actual sexenio a cerca de 10 mil niños y adolescentes en situación de movilidad, otorgando casi 45 millones de raciones de alimentos, así lo informó Adriana Montiel Reyes, titular de la dependencia.
Durante la firma de un convenio de colaboración entre Bienestar y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), Montiel Reyes aseguró que en dichos centros de atención a migrantes se brinda educación y atención sociopedagógica.
Además, la titular de Bienestar aseguró que esta colaboración con UNICEF refuerza la tarea en materia de protección y salvaguarda de los derechos de los niños en situación de movilidad.
El apoyo a estos niños también se ha llevado a cabo con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, por sus siglas en inglés) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó Montiel Reyes, agregando que han estado acompañando a la Secretaría del Bienestar por tiempos prolongados para poder brindar la atención especializada que requieren las y los niños migrantes.
Por otro lado, Montiel Reyes señaló que existen Centros Integradores para el Migrante en Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros, los cuales serán visitados en conjuntos por la dependencia nacional y la UNICEF el próximo mes.
Estos Centros son espacios que fortalecen la estrategia de atención a los flujos migratorios que transitan las fronteras del país, basados en la estrategia de apoyo que tiene la Secretaría del Bienestar a nivel nacional.
Los Centros son operados por personal del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social, quienes brindan apoyo humanitario a la población en situación de movilidad, ofreciendo hospedaje temporal, alimentación, aseo y servicio médico.