El Ejército Mexicano, en colaboración con la Guardia Nacional y la Fuerza Aérea Mexicana localizaron a 49 migrantes desaparecidos en Matehuala, San Luis Potosí.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, informó sobre las acciones efectuadas para la localización de los migrantes desaparecidos el pasado 15 de mayo en Matehuala, en la entidad de San Luis Potosí.
Por instrucciones del presidente, fueron desplegados 650 elementos, de los cuales 290 eran agentes y 360 militares, en los poblados de San Roberto, Cedral, Matehuala, Santo Domingo, Charcas y Salinas, en San Luis Potosí, así como, en Dr. Arroyo, en Nuevo León.
Tras los operativos desplegados, fueron encontrados 49 migrantes, 10 en Dr. Arroyo, 6 en Matehuala y 33 entre los límites de ambas entidades, en las inmediaciones de la carretera Ciudad de México-Piedras Negras.
Los migrantes rescatados son originarios de diversos países de Centro y Latino América como Venezuela, Honduras, Brasil, Cuba, Haití y El Salvador. Tras ser rescatados fueron trasladados a la delegación del Instituto Nacional de Migración en SLP, con el objetivo de que las autoridades correspondientes determinen su situación migratoria.
Por otro lado, las autoridades anunciaron que se incrementará el número de activos de la Guardia Nacional para evitar que se continúen presentando este tipo de ilícitos.