El padre Alejandro Solalinde, activista a favor de los derechos migrantes y director del albergue “Hermanos en el Camino”, analizó en entrevista para Tv Migrante Informa sobre el panorama de la situación de las y los migrantes en México, e informó sobre la futura Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios y Extranjería (Conméxico), que vendría a sustituir el Instituto Nacional de Migración.
En entrevista con los periodistas Jenaro Villamil y Emerson Segura, Alejandro Solalinde informó que la actual ola migratoria está dominada por los migrantes provenientes de Haití, al punto que 90% de los migrantes que están llegando a México provienen de ese país caribeño y arriban desde distintos puntos de Sudamérica, como Perú o Ecuador.
Además, Solalinde definió la migración como “un síntoma de la descomposición del neoliberalismo, un sensor que permite ver lo que está pasando en el mundo, una alarma sísmica que te dice con anticipación lo que va a pasar”.
Respecto a la política migratoria de esta administración, el padre Alejandro Solalinde recordó que en 2018, en los meses de transición de gobierno, se hicieron varias mesas de análisis entre para definir una política migratoria integrada por expertos y activistas, de la cual salió una propuesta que dio pie al discurso de puertas abiertas de los primeros meses de Andrés Manuel López Obrador con respecto a la migración.
Sin embargo, tras las presiones de Donald Trump y los avances de las caravanas migrantes, impulsadas por organizaciones afines a George Soros, hicieron que se tuviera que hacer un cambio en la política migratoria. Trump quería que México aceptara la categoría de tercer país seguro y que financiara el muro, pero por instrucciones de López Obrador no se aceptó aquello. En cambio, México se comprometió a regular la migración irregular, para lo cual se usó el INM y la Guardia Nacional como un mecanismo de contención a la migración. Por otra parte, el INM quedó entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernación, convirtiéndose en “tierra de nadie”, según Solalinde.
Más adelante en la entrevista, Alejandro Solalinde define que el INM durante el sexenio de Felipe Calderón fue una institución encargada de hacer “secuestros de migrantes”, mientras que con Enrique Peña Nieto el INM se convirtió en el “Instituto Criminal de Migración”, a decir de Solalinde.
El padre Solalinde, además, narró la historia del migrante nicaragüense Elvis Garay, quien fue torturado por integrantes del INM durante el gobierno de Peña Nieto. Ahora, con la propuesta de Conméxico formará parte de la nueva Coordinación de Asuntos Migratorios.