La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, Alicia Bárcena, sostuvo este miércoles 9 de agosto una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en donde se dialogó respecto a movilidad, migración y colaboración en el combate al tráfico de drogas sintéticas.
Tras la reunión de Bárcena y Mayorkas en Washington, la titular de Relaciones Exteriores compartió a través de su cuenta de Twitter que reiteró durante este diálogo lo esencial que es remover las boyas instaladas por el gobierno de Texas en territorio mexicano del Río Bravo. Esta necesidad, destaca la canciller Bárcena, existe conforme a la disposición que México tiene por abrir más vías de movilidad regular y segura.
Durante esta primera visita oficial como canciller, Alicia Bárcena también se reunió con organizaciones hispanas a quienes agradeció el trabajo que estas han realizado para darle voz a mexicanos. Asimismo informó que acordó una “potente agenda” para este año con dichas organizaciones y reconoció los años de lucha que han mantenido por los derechos de las personas migrantes. Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos, estuvo presente en este encuentro.
Entre los temas que tuvieron lugar durante la reunión, “se dio seguimiento al impulso que el presidente Andrés Manuel López Obrador da a la protección de nuestras y nuestros paisanos en el exterior”, según relata la cancillería. Esteban Moctezuma señaló que la agenda de actividades de la canciller Bárcena incluye “reuniones con altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos” y “trabajo constante a favor del desarrollo de México y el fortalecimiento de la relación bilateral”.
La canciller Bárcena sostuvo este jueves 10 de agosto una reunión con el asesor de Seguridad Nacional del presidente Biden, Jake Sullivan, en donde se repasaron los avances en prioridades compartidas de: “vías de movilidad ordenada y segura, control de tráfico de armas y drogas, y oportunidades económicas”. Durante esta reunión se acordó colaborar en una estrategia global y regional para el trabajo de estos temas.
Para este mismo jueves, Alicia Bárcena tiene programada una reunión con expertos en migración, así como una conversación con el secretario de Estado, Antony Blinken, donde se trabajarán como “asuntos principales” los temas de: tráfico de fentanilo y la migración, según mencionó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Posterior a la reunión que tendrá este jueves Alicia Bárcena y Antony Blinken se realizará una conferencia de prensa para aclarar los temas tratados y cuáles serán las acciones que los gobiernos de México y Estados Unidos tendrán al respecto.