Los flujos migratorios de niñas, adolescentes y mujeres adultas de otros continentes que transitan por Centroamérica y México incrementaron significativamente al pasar de 391 en 2011 a 24 mil 6 durante 2022 y los principales países de origen registrados en este periodo son Cuba, Haití, República Democrática del Congo, Camerún, República Dominicana, Angola, India, China, Rusia y Ghana.
Durante este periodo se presentaron y se canalizó a 58 mil 483 niñas, adolescentes y mujeres provenientes de las regiones de Islas del Caribe, 46 mil 003 de África, 7 mil 342 de Asia, 3 mil 398 de Europa mil 718 y 22 provenientes de Oceanía.
De estas cifran destacan en mayor proporción las niñas y adolescentes no acompañadas provenientes de las Islas del Caribe y África.
Esta información se dio a conocer a través de la publicación Movilidades, y del Análisis de la Movilidad Humana, que en su edición número 13 contiene el artículo Caracterización de los flujos irregulares de mujeres, niñas y adolescentes migrantes extracontinentales en México, 2011–2022, de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).
Cabe señalar que, en los últimos años, países como Cuba, Brasil y Ecuador fueron las principales plataformas de entrada a la región para dirigirse a Guatemala o Belice, desde donde esta población cruza a México caminando o en lanchas.