La Embajada de México en Haití anunció que cerrará sus instalaciones los días 5 y 6 de marzo, debido al estado de emergencia declarado en la ciudad, y además desaconsejó a los ciudadanos mexicanos viajar a Haití en estos momentos.
La Embajada de México en Haití también presentó una serie de recomendaciones a la comunidad mexicana en Haití:
“Dadas las condiciones actuales en las cuales los escenarios de inseguridad son impredecibles, se reitera a la comunidad mexicana en Haití: a) evitar desplazamientos no esenciales; b) extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales, así como a su entorno en todo momento; c) procurar hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad y d) permanecer atentos a las recomendaciones de las autoridades y avisos de la Embajada.”, reza el comunicado de la Embajada de Haití el 3 de marzo.
El pasado domingo 3 de marzo, se declaró estado de emergencia en Haití, después de que el sábado 2 de marzo grupos armados de La Capitale y Croix des Bouquets, los dos principales bandas del país, atacaron las dos prisiones más grandes de Puerto Príncipe, la capital haitiana, y liberaron alrededor de 4 mil presos. Desde entonces, el gobierno de Haití declaró estado de emergencia en el país. El lunes 4 de marzo, grupos armados intentaron tomar el Aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe sin éxito.
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se encuentra fuera del país, se desconoce su paradero actual. Lo último que se sabe de él es que el sábado abandonó Kenia, adonde viajó para tratar el posible envío de la misión multinacional de apoyo a la seguridad que espera Haití.