El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por la demanda que efectuó debido a la barrera de boyas que colocó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en el río Bravo, para evitar que los migrantes crucen desde México.
“Es una demanda de respeto a nuestra soberanía y a los acuerdos internacionales porque sí es una violación, es un acto publicitario, propagandístico del gobernador de Texas, no se inscribe en la política de buena vecindad que debe prevalecer entre nuestros pueblos”.
Más adelante López Obrador enfatizó que el republicano Greg Abbott busca quedar bien con ciertos sectores de ciudadanos estadounidenses que no poseen toda la información de lo que realmente significa la migración y que tienen una idea errónea de las personas en ese contexto. Asimismo, reiteró que Estados Unidos es un país de migrantes y que los opositores probablemente descienden de alguna persona migrante.
Y es que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó el pasado 24 de julio al gobernador de Texas por esta medida restrictiva en donde colocó las boyas sin notificar a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ni al Cuerpo de Ingenieros del ejército de Estados Unidos
La querella solicitó a un juez federal en Austin que obligue al estado a retirar la fila de enormes boyas anaranjadas que se extiende unos 305 metros, y argumentaron que la barrera “supone una obstrucción no autorizada a la navegación en aguas de Estados Unidos. Alegamos que Texas ha incumplido la legislación federal al instalar una barrera en el río Grande (como es nombrado en Estados Unidos) sin autorización”, explicó la fiscal general adjunta Vanita Gupta.
El muro acuático colocado entre las ciudades fronterizas de Eagle Pass y Piedras Negras es tan sólo una de las medidas de la operación Lone Star emprendida por el gobierno de Texas, que también incluye una cerca con alambre de púas, detención de migrantes bajo cargos de invasión a propiedad privada y el envío de solicitantes de asilo hacia estados con gobiernos demócratas.
En anticipación a la demanda, Abbott envió a Biden una carta en la cual defiende el derecho de Texas a instalar la barrera de boyas: “Texas lo verá en la corte, señor presidente”, escribió Abbott en su misiva publicada en redes sociales.
El presidente López Obrador informó sobre las dos nuevas vías de movilidad regular hacia Estados Unidos, y señaló que más de 177 mil personas provenientes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela han ingresado al país vecino con permisos humanitarios.
También, señaló que más de 170 mil personas usaron la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP ONE, por sus cifras en inglés, para entrar a este país, lo que suma un total de 347 mil personas que han ingresado de manera ordenada, segura y regular.
El mandatario dijo que existe una tendencia a la baja de los flujos migratorios de personas mexicanas desde el pasado 12 de mayo, fecha en que terminó el Título 42, pues se registró que los encuentros irregulares en la frontera México-Estados Unidos entre mayo y junio disminuyeron en un 50%, lo que representa el número más bajo desde febrero del 2021.