Elementos del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) en conjunto con autoridades federales y estatales rescataron a 155 migrantes que permanecían en una casa de seguridad en Chiapas.
El inmueble en que fueron encontrados los extranjeros está ubicado en Bahía de Paredón en el municipio de Tonalá en Chiapas. Al ingresar a la casa, los elementos del INM se percataron que las mujeres y los adultos mayores portaban brazaletes de plástico de diversos colores.
Los migrantes fueron hallados sobre cobijas con hules y cartones; también tenían mochilas, bolsas de ropa y víveres comestibles.
Del total de estas personas se registraron 39 núcleos familiares y se identificaron a 116 mayores de edad, 28 de provenían de República Dominicana, 26 de Cuba, 21 de la República Popular de China, 16 de Ecuador, 8 de Senegal, 6 más de Guinea, 5 de Honduras, 3 de Nicaragüa, 2 de El Salvador y uno de Costa Rica.
Asimismo, el INM traslado a las familias a albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el municipio, mientras que los adultos mayores se les resguardó en instalaciones del Instituto a la par que se realizan los trámites correspondientes para regularizar la instancia de los migrantes en México.