Rumbo al proceso electoral de 2023 y 2024 el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que se debe asegurar el derecho al voto de los paisanos migrantes.
“Se han hecho muchos intentos para que se facilite la posibilidad de votar a nuestros paisanos migrantes y no se avanza. Se han dedicado muchísimos fondos con ese propósito y ahora hay que hacer algo especial para que se facilite la posibilidad de que los migrantes se les garantice el derecho a votar”, expresó López Obrador.
La administración del Gobierno actual ha realizado diversos esfuerzos por incluir a los migrantes en el ejercicio electoral, el primer registro que se tiene de su participación fue en las elecciones presidenciales de 2006 tras la reforma de 2005 al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) donde se le adiciono un Libro Sexto sobre el voto de mexicanos residiendo en otros países.
En 2014 se modificaron las reglas que regían a los votantes en el extranjero partiendo de 3 puntos principales: la credencialización, la habilitación para votar por otros cargos públicos además de la presidencia y la votación electrónica, sin embargo, algunas entidades ya consideraban el derecho de voto desde fuera del país. Para 2018, la CDMX y 15 entidades federativas ya consideraban el voto extraterritorial en sus legislaciones.
Cada país ha regulado su voto extraterritorial de manera diferente, el caso de México ha sido complicado debido a las características y la cantidad del flujo migratorio especialmente rumbo a Estados Unidos, el Gobierno Federal continúa trabajando en asegurar el acceso a este derecho a sus connacionales.
Por otra parte, el presidente también mencionó que no utilizará su derecho de veto para el Plan B y que lo reservará para cuestiones que considere más importantes, evitando que parezca que está actuando de manera autoritaria.