El Plan Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) del Gobierno de México, que incluye estrategias y convenios para evitar el alza de la inflación del país, fue presentado este miércoles 4 de mayo de 2022 por el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Ramírez de la O detalló que pese a la inflación derivada del problema de abasto y la alta demanda que provocó la pandemia de COVID-19 en 2021, y el alto precio de fertilizantes y granos por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania este 2022, México sentó una base para estabilizar el precio de la gasolina para no afectar el consumo de los hogares mexicanos.
El titular de Hacienda explicó que el PACIC que será presentado a las empresas privadas estará dividido en cuatro capítulos que son: Producción, Distribución, Comercio Exterior y Otras medidas.
El capítulo de “Producción” que resalta la estabilización del precio de la gasolina y el diésel, el aumento de producción de granos, la entrega de fertilizantes y la eliminación de cuota compensatoria del sulfato de amonio.
En el ámbito de mejorar la distribución se fortalecerá la estrategia de seguridad en carreteras, no habrá incremento en peajes de carreteras, se impondrá una exención de Carta Porte, tampoco se incrementarán las tarifas ferroviarias ni de contraprestación por interconexión, se reducirán costos y tiempo de despacho aduanales y el despachará más rápido la carga en puertos marítimos.
La estrategia de comercio exterior comprenderá los aranceles cero a la importación (básicos insumos) como medida temporal por 6 meses con 21 de 24 productos de la canasta básica y 5 insumos estratégicos.
Para las otras medidas mencionadas se aplicará la constitución de una reserva estratégica de maíz, habrá precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, se fortalecerá el Programa abasto, se promoverá la participación privada en el PACIC, no se incrementarán los precios de los servicios Telmex y Telcel.