Petróleos Mexicanos (Pemex) no necesitó recursos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para mejorar su posición financiera y atender sus obligaciones de deuda desde el 1 de octubre pasado, es decir, desde que Claudia Sheinbaum asumió la presidencia de México.
En un reporte realizado por la empresa petrolera y que fue entregado a la Securities and Exchange Commision (SEC), el organismo regulador de los mercados financieros en Estados Unidos, se informaron que exportaron petróleo crudo por conducto de la subsidiaria Gas Bienestar y sus derivados a Cuba en los primeros nueve meses del 2024.
Cabe detallar que, durante el periodo de enero a septiembre de 2024, es decir, bajo el mandato de entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno sí realizó una aportación para mejorar la situación financiera por hasta 150 mil 500 millones de pesos, equivalentes a 7 mil 700 millones de dólares. Sin embargo, de ese monto, al menos145 mil millones de pesos se destinaron para apoyar el servicio de la deuda petrolera.
Desde julio de 2023, Gasolinas Bienestar, que es una subsidiaria de Pemex, adquirió petróleo crudo y productos derivados de otras de sus filiales para exportarlo a Cuba. Pemex detalló que en el periodo de enero a septiembre del 2024, Gasolinas Bienestar exportó 31 mil 300 barriles diarios de petróleo crudo y 2 mil 900 barriles diarios de productos petrolíferos.
Las ventas representaron 2.9 por ciento de las exportaciones totales de petróleo crudo y 1.5 por ciento de las ventas totales de exportación de productos petrolíferos, respectivamente. Pemex sostuvo que las ventas de gasolinas se realizan bajo contratos denominados en pesos a tasas de interés vigentes en el mercado.