La Presidenta Claudia Sheinbaum destacó la contribución de los migrantes mexicanos en Estados Unidos de 13 mil millones de dólares al año al Seguro Social estadounidense.
Durante la Mañanera del Pueblo de este 02 de diciembre, la mandataria detalló que el 52% de los salarios generados por migrantes mexicanos pagan seguridad social y que, “debido a que la mayoría no reclama beneficios, el 92% de ese dinero termina beneficiando a nativos de Estados Unidos”.
También aseguró que, si la migración legal hacia Estados Unidos se redujera en 50% a lo largo de una década, la deuda del Seguro Social incrementaría en 13%, lo que representaría una pérdida de 1.5 billones de dólares en 75 años, y que, si la cifra de migración aumentara en 200 mil personas más año, la solvencia de dicho servicio se extendería por 2 años y aumentaría sus reservas en 284 mil millones en un transcurso de 10 años.
“La terminación de DACA [Acción Diferida para los Llegados en la Infancia] aprobada por Trump reducirá las contribuciones a la Seguridad Social en 19.9 mil millones de dólares a lo largo de 10 años”, apuntó la mandataria.
Los datos presentados durante la Mañanera del Pueblo por la Presidenta Claudia Sheinbaum fueron publicados por la economista Viridiana Ríos.
Claudia Sheinbaum señaló que, con relación al Tratado de Libre Comercio entre México y Estados Unidos, las empresas estadounidenses que invierten en nuestro país incrementan su producción puesto que, por cada 131 empleos creados en sus filiales mexicanas, generan 333 empleos en su territorio.
La incorporación de personas migrantes en el sector laboral aumenta los ingresos de las empresas a las que se suman, ya que la integración de cada 10 migrantes a la fuerza laboral estadounidense permite crear entre 1 y 2 empleos para nativos de dicho país. Además, la inversión de mexicanos en Estados Unidos crea 123 mil empleos en ese territorio.
De acuerdo con la información presentada por la mandataria, las personas migrantes mexicanas en Estados Unidos aumentan el consumo en territorio norteamericano ya que:
Por ello, la eliminación del consumo de los trabajadores mexicanos equivaldría a “destruir el valor generado por la totalidad de la agricultura, pesca y silvicultura de EU”, sentenció.