Tras el testimonio de Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, para tratar de convencer al jurado que el patrimonio de su esposo fue adquirido de forma legítima, concluyó la presentación de testigos por parte de la Fiscalía de Estados Unidos y de la defensa de García Luna.
Después corresponde que se presenten los alegatos finales, con los cuales tanto la Fiscalía como la defensa tratarán de convencer mediante argumentos al jurado sobre la culpabilidad y la inocencia de García Luna, respectivamente.
El primer turno fue de la fiscal Saritha Komatireddy, quien durante cuatro horas hizo un resumen del caso de Genaro García Luna, conectando los testimonios de los veintiséis testigos que relataron diversos aspectos sobre cómo operaban la colusión entre el crimen organizado y las autoridades de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, mostrando cómo todos los relatos coincidían en los puntos esenciales.
Komatireddy llamó a los miembros del jurado a que no desestimaran los relatos de los testigos solo porque fueron cruentos criminales, ya que finalmente sus testimonios son la única forma de saber cómo operaba el crimen organizado.
"Los políticos no pueden ser ostentosos... para los políticos, el dinero no es solo dinero. Puede comprar personas, puede comprar poder, puede comprar influencias, puede comprar favores [...] [Los testigos] son las únicas personas que pueden decir cómo era dirigir la organización narcotraficante más grande de México y los policías sucios que los ayudaron”, dijo Saritha Komatireddy, según lo recuperado por el reportero Keegan Hamilton, periodista con acceso al juicio.
Finalmente, la Fiscalía terminó su participación haciendo un llamado al jurado para que declare culpable a Genaro García Luna por los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y mentir en documentos oficiales: "Usen su sentido común y declárenlo culpable [...] Era imposible dirigir una organización criminal internacional sin el apoyo del gobierno”, sentenció Komatireddy.
Información en desarrollo…