Más de 300 elementos de la policía estatal, Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGE Edomex) reforzaron la vigilancia en 535 colonias, 12 fraccionamientos, ocho barrios y seis pueblos ejidales de Ecatepec. Este operativo busca inhibir delitos comunes y de alto impacto, y garantizar la tranquilidad de los habitantes, informó el gobierno estatal encabezado por Delfina Gómez Álvarez.
El dispositivo incluye patrullajes en puntos de alta concurrencia y monitoreo constante a través del C5. Para ello, se utilizan más de 80 vehículos oficiales, incluyendo patrullas y una unidad tipo Kojak. Estas acciones se implementaron tras el retiro de varias patrullas municipales debido al vencimiento del arrendamiento contratado.
La estrategia es producto de la coordinación entre instituciones federales y estatales, reafirmando el compromiso del gobierno con la seguridad y tranquilidad de los habitantes. Las autoridades destacaron que este esfuerzo busca responder a las necesidades de Ecatepec, municipio que enfrenta altos índices de percepción de inseguridad.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Ecatepec se ubica entre las cuatro ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, donde el 87% de los ciudadanos expresó sentirse en riesgo, especialmente en transporte público, calles y cajeros automáticos.
El gobierno estatal subrayó que esta estrategia de seguridad es permanente y que continuará reforzando las medidas necesarias para proteger a la ciudadanía, trabajando de manera conjunta con las fuerzas federales y estatales en beneficio de Ecatepec.