• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/detenidas-43-personas-por-feminicidio-mejia-berdeja
  • 01 Dec 2022
  • 12:12
  • SPR Informa 6 min

Detenidas 43 personas por feminicidio: Mejía Berdeja

El subsecretario de Seguridad Publica del Gobierno de México, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja, informó de la detención de 43 personas por el delito de feminicidio en diversas entidades del país, de las cuales, ocho ya fueron sentenciadas.

En el informe de Cero Impunidad que el subsecretario presenta cada jueves en la conferencia presidencial en Palacio Nacional, mencionó que las detenciones se realizaron del 24 al 30 de noviembre en los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Chiapas, Morelos, Baja California, Yucatán, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán, Tabasco, Ciudad de México y Estado de México.

Entre las detenciones se encuentra la de Gerardo Esteban "N" por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. El presunto feminicida ya fue vinculado a proceso por el caso de la activista y defensora de derechos humanos, Grisel Pérez Rivera.

Gobierno de México

MÁS DE 8 MIL DETENCIONES EN EL MARCO DE CERO IMPUNIDAD

Mejía Berdeja refirió que del 24 al 30 de noviembre se detuvieron a 8 mil 181 personas, de las cuales, 7 mil 662 fueron presentadas ante el Ministerio Público, en ese mismo periodo 3 personas fueron extraditadas a Estados Unidos por diversos delitos.

Gobierno de México

Respecto a los casos por desaparición forzada, la Fiscalía General del Estado de Sonora en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN), Seguridad Pública Municipal de Cajeme y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), detuvieron a cinco personas en Ciudad Obregón, Sonora.

Asimismo, en Morelos elementos de la policía detuvieron a seis personas en flagrancia, por el delito de privación ilegal de la libertad, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y delitos contra la salud.

En cuanto a las incautaciones realizadas por la SEDENA, entre el 24 y el 30 de noviembre se detuvieron a 42 personas a quienes se les decomisó 23 kg de metanfetaminas; 593 kg de cocaína; 34 dosis de marihuana; y 11 kg de fentanilo.

En el municipio de los Pinos, Zacatecas, Mejía Berdeja informó que se llevó a cabo un operativo que resultó con el fallecimiento del general José Silvestre Urzua Padilla, quien era mando territorial de la GN en la entidad.

El subsecretario informó que gracias al operativo Cero Impunidad de Zacatecas, el cual comenzó en noviembre de 2021, se ha logrado la detención de 131 personas pertenecientes a diferentes grupos criminales, como el Cartel de Jalisco Nueva Generación o el Cartel del Pacífico.

Finalmente, respecto a los 13 casos de homicidios a periodistas ocurridos en 2022, Mejía Berdeja aseguró que se encuentran 32 personas detenidas o buscadas, de las cuales, 22 ya fueron vinculadas a proceso y 3 ya recibieron una sentencia.