• SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • SPR Informa
  • https://sprinforma.mx/noticia/destaca-rosa-icela-atencion-a-las-causas-que-originan-la-violencia-y-la-profesionalizacion-de-los-elementos-de-seguridad-durante-comparecencia-en-la-camara-de-diputados
  • 07 Dec 2022
  • 15:12
  • SPR Informa 6 min

Destaca Rosa Icela atención a las causas que originan la violencia y la profesionalización de los elementos de seguridad durante comparecencia en la Cámara de Diputados

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, compareció ante la Cámara de Diputados donde destacó que la seguridad pública es uno de los grandes compromisos de la actual administración, por lo que el gabinete de seguridad tiene como prioridad la atención a las causas que originan la violencia y la profesionalización de los elementos de seguridad.

La secretaria señaló que los logros alcanzados forman parte de un trabajo colectivo interinstitucional que se ha reflejado en la detención de 66 mil 452 integrantes de bandas delictivas en la actual administración, incluidos 6 mil 423 que forman parte de organizaciones criminales. Agregó que se han desintegrado mil 166 laboratorios clandestinos y se aseguraron 34 mil 357 armas de fuego, 17.5 millones municiones y 2 mil 400 granadas. Añadió que se han “afectado” a las estructuras operativas y financiera de los grupos criminales por más de 35 mil millones de dólares.

Imagen

Rosa Icela destacó que hasta octubre de 2022 se ha logrado disminuir el robo de hidrocarburos en un 92.2%, los delitos financieros en 77%, patrimoniales en un 66% y fiscales 69%, así como el robo en todas sus modalidades en un 27%. En específico, la titular de la SSPC apuntó que en el robo de vehículos las reducciones alcanzan el 46%, a transportistas el 38%, a transeúntes en un 32% y a casa habitación en 33%.

En materia de secuestros de junio de 2019 a octubre del 2022 la dependencia aseguró que se detuvieron a más de 4 mil 700 personas vinculadas al secuestro, se desarticularon 536 bandas y se rescataron a más de 2 mil víctimas. 

A nivel municipal la secretaria señaló que en los 50 municipios con mayor incidencia de homicidios dolosos se aplicó una estrategia “que permitió reducir un 12.1% este delito respecto a los mismos meses de 2021”.

Imagen